¡CREATIVIDAD AL PODER!

Publicado por: marta moreno ríos

19 May 2021

¡CREATIVIDAD AL PODER! 

 

Una cualidad indispensable para resolver cualquier tipo de situación de forma novedosa es la CREATIVIDAD 

 

Muchas veces pensamos “yo no soy creativo” y no es cierto. Todo ser humano está capacitado para tener pensamiento creativo. Hay muchas estrategias para incentivar este pensamiento tanto en nosotros como en nuestros alumnos.  

 

En este post os hago una propuesta para abordar el tema de la CREATIVIDAD en clase y de paso la resolución de conflictos y el pensamiento crítico a partir del álbum ilustrado EL MONSTRUO COMEPUEBLOS. 

 

En esta historia se plantea un problema (GORDO) al que nadie encuentra solución, hasta que una niña, la más pequeña del pueblo, la que ocupa su tiempo entre pinceles y lienzos se le ocurre una solución nada convencional, de aquí la resolución CREATIVA. 

 

¡Desarrollemos el arte de buscar soluciones creativas! 

 



 

SINOPSIS 

 

Esta es la historia de un pueblo aterrorizado por un monstruo, ese monstruo los tenía a todos metidos en sus casas sin poder salir durante un tiempo... Uiss... Espera… Esta historia me suena... (prometo que este cuento lo inventamos antes de la pandemia). 

 
Menos mal que siempre aparece alguien con buenas ideas y sobre todo CREATIVIDAD para arreglar los problemillas que se nos cruzan en el camino.  En este libro será Pintoresca, una pequeña niña, quien propondrá a sus vecinos una solución muy original.  
 

"EL MONSTRUO COMEPUEBLOS" fue el álbum ganador del VI Premio Internacional de Álbum Ilustrado Ciutat de Benicarló en el 2019 

 
La historia surgió a partir de una historia que Sébastien explicaba a nuestros hijos antes de ir a dormir. Él me propuso que yo le pusiera dibujos y gracias al concurso y a la editorial Onada Edicions este proyecto se hizo realidad.  Un libro precioso que además cuenta con la versión inglesa en sus páginas finales.  

 

Lo podréis encontrar en catalán y en castellano aquí: Editorial Onada Edicions 
 



PROPUESTAS DE ACTIVIDADES


 

Las actividades que os propongo para trabajar a partir de la lectura de este cuento y que encontraréis en formato PDF DESCARGABLE Y GRATIS en mi perfil de Autora "Marta Moreno" son: 


  1. Leemos el cuento justo antes de que se desvele la solución que Pintoresca encuentra para deshacerse del monstruo proponemos a los alumnos que se inventen un final. ¡Yo lo he probado y salen finales fantásticos!





  2. Marionetas de los personajes del cuento. Los alumnos pueden representar a su manera el cuento e incluso también el cuento reformulado con su nuevo y seguro que original final. 





  3. Inventamos un fantástico y apetecible buffet que dibujaremos en el lomo del monstruo. Tenéis una propuesta para hacer de manera individual porque el formato es Dina 4, pero ¿por qué no hacer un mural gigante como el Monstruo Comepueblos y pintar entre todos unos grandes manjares? 


¡En este libro tenéis la versión en inglés en las últimas páginas y en mi perfil podréis encontrar las mismas propuestas también en inglés gratis! 

 

 

 

 

Para ver un vídeo de las primeras páginas de EL MONSTRUO COMEPUEBLOS podéis hacer clic en el siguiente enlace: 

 

 

Estas son algunas ideas, pero seguro que se te ocurrirán muchas más. Espero que si te animas a explicar el libro en clase y a hacer las actividades me envíes el resultado de vuestras creaciones. 

 

¡Mantengamos nuestras mentes abiertas! y tal como dijo Einstein: 


“La mente creativa es como un paracaídas: 

Hay que abrirlo para que resulte útil.” 




 

Si quieres saber más sobre mi trabajo, los libros que publico y más recursos gratuitos puedes visitar mi tienda de PPT, mi web www.martamoreno.com y mi perfil de Instagram @marta.ilustraciones 


    VER LA TIENDA DE MARTA EN PPT